miércoles, 29 de abril de 2009

Dewa mata

Por fin llegó la hora. Todo listo para marchar mañana mismo a las 10:00 hacia Japón, donde estaremos 18 días (menos descontando los viajes). Estos últimos días de espera finalmente se me han hecho más cortos de lo que pensaba. Anta ya tiene nuestro cambio en yenes, así que ya están atados todos los detalles.

Otra cosa que no tiene nada que ver. El amigo Kailash ha iniciado un blog tecnológico cuya dirección os dejo aquí y añado también a la lista de sitios amigos. Desde aquí toda la suerte del mundo para la andadura de esta nueva web: http://www.tecnoretales.com.

Cuídense en nuestra ausencia. Sayonara babies.

domingo, 26 de abril de 2009

XXV Milla Sagrada Familía


Gran noticia. Hoy se disputaba la Milla de Barcelona pero no la he corrido. Razón, el viento y la fuerte lluvia que ha caído esta mañana. Para una carrera tan corta y gratis que se moje quien yo sé. Finalmente no hemos ido ni Kily, ni Gus, ni yo, que ya estábamos apuntados. Parece que solo han suspendido la prueba de la categoría de benjamines pero bueno. Había que probar la distancia, ya que no se podía salir a correr eso a ritmo de cursa de 10 km, así que ayer junto a Kily hicimos los 1600 metros en la pista de el Pau negre, el equivalente a 4 vueltas al estadio. Yo lo hice en 7:27 mins, tiempo que ya me vale y considero por hecha la carrera XD.

jueves, 23 de abril de 2009

Opinión: Egipto 3D Secretos de las momias


Película proyectada únicamente en el cine IMAX 3D, llamémosle película aunque sea un documental de escasos 40 minutos. Relata el hallazgo a finales del siglo XIX de cuarenta momias, entre las que se encontraban doce pertenecientes a reyes de Egipto, una de ellas la de Ramsés II el Grande. Este descubrimiento pudo llevarse a cabo gracias a que un siglo antes se encontró la Piedra Rosetta, la cual permitió a los investigadores comprender el código de los jeroglíficos, hasta entonces indescifrables. El descubrimiento de la piedra provocó el desencadenamiento de la egiptomanía, ya que mucha gente comenzó a partir de ese momento a leer jeroglíficos y a interesarse por la antigua civilización egipcia.
Pero el momento clave de la historia fue cuando comenzaron a aparecer a la venta curiosas antigüedades en el mercado negro de El Cairo en la década de 1870. En ese momento los egiptólogos ya sabían descifrar los jeroglíficos, así que averiguaron que estos objetos no eran reliquias cualquiera, sino que pertenecían a faraones. Forzando a los vendedores a hablar, se acabó averiguando que estos los habían robado de las tumbas de los reyes y al final acabaron conduciéndolos hasta ellas en la orilla del Nilo, más concretamente en el Valle de los Reyes. Esto fue todo un descubrimiento, ya que hasta el momento no se había encontrado ni una tumba de un faraón.
La película también narra paralelamente la utilización de las momias por la ciencia. Más en concreto, un caso en que los científicos aprovechan el ADN de las momias para conocer mejor la genética humana y averiguar la cura a enfermedades como la malaria. Llegan a saber que el mejor sitio para extraer el ADN de las momias son los huesos probando una momificación moderna sobre un cuerpo donado a la ciencia. En definitiva, la película gustará a todo aquel aficionado a Egipto, pero lo que es a mí me decepcionó bastante y me supo a poco.

domingo, 19 de abril de 2009

Japón (JRP)



Ya tenemos nuestros Japan Rail Pass. Vamos a necesitarlos para movernos por Japón ya que no paramos, haremos unos 2400 km en tren (datos del mismísimo Anta) repartidos entre unos cuantos viajes. El bono JRP está disponible solo para turistas y tiene que comprarse fuera de Japón. El nuestro tiene una validez de 14 días, en los cuales te permite realizar todos los trayectos que quieras sin límite. Tengo ganas de montarme en un shinkansen (tren bala), con el JRP son válidos los tipo Hikari y Kodama, pero no el Nozomi, el más rápido. Aparte de estos, con el billete tienes permiso para usar todas las líneas de la red JR (Japan Railways) incluida la Línea Yamanote, una especie de cercanías de Tokio y también puedes subir a bordo del Ferry de Miyajima. En realidad lo que nos han dado aquí es comprobante para cambiarlo a nuestra llegada por el auténtico billete en cualquier oficina de la JR.

martes, 14 de abril de 2009

Mona de Pasqua




Ha sigut la primera vegada que m'ha tocat comprar la mona de pasqua a la meva fillola, que encara que ara té 2 anys, els anys anteriors era molt petita com per menjar xocolata. És una tradició a Catalunya que el padrí regali la mona al seu fillol el diumenge de pasqua per menjar-la el dilluns, cosa que simbolitza el fi de la Quaresma. Les mones poden ser de molts tipus, des d'una coca amb ous durs a sobre fins a un pastís amb figures de xocolata. Aquest ritual l'aprofiten els pastissers per fer autèntiques filigranes arquitectòniques amb la xocolata recreant personatges animats o famosos.

lunes, 13 de abril de 2009

MSX


A los 4 años, desde que tengo memoria, ya jugaba a los videojuegos y la primera máquina que utilicé para realizar tal tarea fue el ordenador MSX (MicroSoft eXtended) de mi hermano mayor. El MSX nació en una conferencia de prensa celebrada el 27 de Junio de 1983, a manos de japonés Kazuhiko Nishi en nombre de ASCII Corporation, donde lo presentó ante diversas compañías (Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha) como un nuevo standard. El MSX tenía una dura competencia con Amstrad, Commodore o Spectrum, este último lo he podido probar más tarde viendo que era bastante inferior. MSX no tuvo tanto éxito fuera de España como sus rivales, ya que fue lanzado demasiado tarde para capturar el mercado y a finales de los 80 ya irrumpieron consolas como la Mega drive o la Nintendo. Como características, el MSX tenía un microordenador de 8 bits a 3.58 MHz, con una RAM de 64 KB e incorporaba un entorno de programación MSX-BASIC 1.0 de Microsoft. El modelo que teníamos en casa era en concreto de Sanyo.

Aunque con el ordenador lógicamente podían hacerse otras cosas, yo lo utilizaba solamente para jugar. ¿Qué más le vais a exigir a un niño de 4 años? Aunque tal vez entonces ya podría haber comenzado a programar, que es lo que me dedico hoy en día y con sistemas más rudimentarios aun. El PC disponía de ranura de cartuchos de memoria para cargar los programas, pero nosotros usábamos un rebobinador y los juegos en cinta de cassette. Aparte teníamos un grandioso joystick (como el de la foto) de 2 botones, no se necesitaban más en esos juegos. Incluso al principio recuerdo que jugábamos en una vieja TV en blanco y negro. Aquí os dejo con algunas imágenes de sus infernales juegos, pero poca broma que hoy en día veo algunos mucho peores y menos adictivos:


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Commando (quién sabe si el precursor del Comandos de ahora), Castle Excelent, Kung-Fu master (el cual ha tenido después versiones en otras plataformas) y Antartic adventure.

miércoles, 8 de abril de 2009

El tiempo vencido: Monument al Doctor Robert



En la foto de hoy no es que un lugar haya cambiado con el paso del tiempo, sino que un monumento ha sido movido de un lugar a otro. La estatua al Doctor Bartomeu Robert, alcalde de Barcelona en 1899, fue erigida en un inicio en la Plaça Universitat y hoy en día está en la Plaça de Tetuan. Y ahora viene lo bueno. No hace mucho hablé de los monumentos franquistas que estaba retirando en la ciudad, movimiento contra el que algunos están en contra. Pues bien, si el monumento ha sido movido se debe más que nada a que en 1940 las autoridades franquistas decidieron desmontarlo, hasta que en 1985 se volvió a colocar en el emplazamiento actual. ¿Y todo por qué? Porque Robert era miembro de la Lliga Regionalista.


sábado, 4 de abril de 2009

El tiempo vencido: Plaza de toros de Las Arenas



En la foto antigua vemos un desfasado vehículo de limpieza en medio de la Plaça d’Espanya. Hoy en día es imposible hacer una foto desde esta misma perspectiva, ya que en medio de la plaza está la inmensa fuente de Josep Maria Jujol desde 1929 (para la Exposición Universal de Montjuïc como prácticamente todo en los alrededores). Lo que es raro el cielo de fondo, o había niebla o más polución que ahora, porque no se ve nada de Collserola jajaja. En cuanto a la Plaza de las Arenas, después de estar un montón de años abandonada tenía que convertirse en un centro comercial, pero las obras están paradas a causa de la crisis. Aquí os dejo la web de como tendría que ser la cosa: http://www.arenasplaza.com